La limpieza de un hotel se organiza en varios departamentos y niveles. En primer lugar, se encuentra el departamento de limpieza diaria, que se encarga de mantener limpias las habitaciones y áreas comunes del hotel. Esto incluye tareas como hacer las camas, limpiar los baños y vaciar los cubos de basura. Sigue deslizando si te interesa específicamente este punto.
En segundo lugar, está el departamento de limpieza profunda, que se encarga de una limpieza más exhaustiva en las habitaciones y áreas comunes. Esto incluye tareas como lavar las ventanas, limpiar los techos y las esquinas, y limpiar los pisos y las alfombras. Es mucho más económico y recomendable para un Hotel que disponga de servicios profesionales para esta área, que tener personal en plantilla.
Además, existe el departamento de limpieza de la ropa, que se encarga de lavar y planchar la ropa de las habitaciones y las áreas comunes.
Cada uno de estos departamentos está dirigido por un supervisores y cuenta con un equipo de trabajadores. También se programan y realizan inspecciones periódicas para garantizar la limpieza adecuada y cumplir con las normas de higiene y seguridad.
La limpieza de las habitaciones
Por lo general, el primer paso que se debes hacer es colocar un aviso o señal, en la puerta, de que en esa habitación se encuentra en tiempo de limpieza. También es posible dejar la ventana abierta para que haya ventilación y se disminuyan malos olores. Una vez que la habitación este ventilada de forma efectiva, es posible comenzar con la limpieza.
- Recoger los restos de basura, esto se hace cuando el huésped anterior dejó la habitación y haya dejado restos u objetos que no sean lo suficientemente necesarios para que se puedan considerar como basura. Si se trata de una cosa que el huésped haya dejado en la habitación, se tendrá que llevar a la sección de objetos perdidos.
- Quitar la ropa de cama, las toallas que se usaron, y alfombras que se encuentran en la habitación. Una vez todo recolectado, se deben llevar a la lavandería para realizar la desinfección. Mientras, no coloques las sabanas limpias de inmediato, permite que el colchón tome aire.
- Eliminar el polvo. Es importante limpiar todas las superficies de la habitación, ya que el polvo puede almacenarse en estas con facilidad. Deben ser todas las superficies, incluyendo la televisión, muebles, puertas y ventanas.
- Encargarse del baño. Esto implica lavar partes como los azulejos, lavabo, inodoro, mampara, bidé, muebles y espejo. Debes utilizar trapos limpios y buenos productos de limpieza para una máxima desinfección.
- Cuando el antiguo huésped se retira, habrá usado los artículos de cortesía, tales como los jabones, o botellas pequeñas de champú. Cuando esto pasa, se deben reponer estos artículos nuevamente, para el uso del próximo huésped.
- Una vez todo esto cumplido, colocamos la ropa de cama limpia en el colchón, para preparar la cama que usará el próximo huésped de la habitación.
- Aunque solo se trata de la limpieza, es bueno que verifiquemos los sistemas eléctricos y la fontanería que se encuentran en la habitación en caso de que exista alguna falla, para informar al técnico de mantenimiento.